cclenguayliteratura@gmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

Presentación del libro Poéticas de la Patria y otros ensayos sobre cultura literaria argentina, de Arturo Firpo

   

 
  En Poéticas de la Patria y otros ensayos sobre cultura literaria argentina, Arturo Firpo reúne una serie de escritos en los que desarrolla temas que ha trabajado a lo largo de dos décadas. Docente en la Uader y la UNER, Firpo ha planteado –a lo largo de charlas, conferencias y en su cátedra- una serie de inquietudes que, como constantes, han guiado sus derroteros por el universo literario.
     Ahora, como autor, entrega estos ensayos escritos –y seguramente reescritos- durante casi veinte años. El libro –publicado por editorial Fundación La Hendija en su colección La Universidad Pública Publica- se presentará el miércoles 30 de noviembre a las 18.30 en el Museo Histórico de Entre Ríos, Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida), con comentarios de María Inés Laboranti y Gabriela Galeano.
     “Para referirme a estos ensayos –explica el autor- deseo hacer dos citas para poner en evidencia el hecho de sentirme argentino hasta la muerte. La primera es el epígrafe con el que se inicia Rayuela, de Cortázar: `Nada mata más a un hombre que sentirse obligado a representar a su país´. Esas palabras me impusieron, viviendo en el extranjero, el deber de conocer mejor a la Argentina”.
     La segunda clave para comprender las motivaciones que llevaron a este docente a escribir y dar a conocer públicamente su trabajo en este momento “procede de un libro que me abrió un camino insospechado, Historia de una pasión argentina, de Eduardo Mallea: `Hacia nuestra Argentina, argentinos insomnes: hacia una argentina difícil, no hacia una Argentina fácil. Hacia un estado de inteligencia, no hacia un estado de grito. Quiero decir con inteligencia...”.
Para el autor, he allí una de las principales motivaciones, “los ensayos de este libro pretenden descubrir algunos momentos de esa inteligencia”.
     Desde El mito de la tierra en la cultura argentina –con que abre el libro- hasta El ABC de la literatura argentina: una utopía pedagógica, en 121 páginas, Firpo aborda temáticas ligadas al periodismo de investigación y su rol en la transición democrática; la repetición en Borges; consideraciones sobre La historia en la película La historia oficial; los orígenes de la revista Punto de Vista; la proyección de la revista Contorno en la cultura argentina y la figura del escritor filósofo en la literatura argentina.
     De este modo, el autor concreta un aporte a la construcción de ese campo conocido como “pensamiento nacional” con una mirada que evita reduccionismos y que salta sobre los límites estrechos impuestos por una mirada localista anclada en una visión cristalizada de la historia y la cultura.

Fuente: www.eldiario.com.ar

No hay comentarios: