cclenguayliteratura@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

VIII CONGRESO INTERNACIONAL ORBIS TERTIUS

VIII CONGRESO INTERNACIONAL
ORBIS TERTIUS
7 al 9 de mayo de 2012
Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Argentina



PRIMERA CIRCULAR

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria invita a investigadores y profesores a participar del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de mayo de 2012 con el siguiente temario:



LITERATURAS COMPARTIDAS


En la actualidad, constatamos que la literatura no sólo permite sino que promueve y auspicia las interrelaciones, los diálogos, los cruces, las conexiones con otras artes y otros saberes. No se trata únicamente de una salida de la literatura en busca de los otros discursos, sino más bien de la relación que establece con ellos. Se trata, entonces, de una endíadis distinta de la que se había instalado en los años 60 y 70, pues ahora hay una operación de coparticipación, en la que la literatura con sus propios códigos indaga en las zonas fronterizas que ya no son líneas divisorias.: la literatura y la historia, la literatura y el cine, la literatura y la filosofía, la literatura y la arquitectura, la literatura y la fotografía, la literatura y el teatro, la literatura y las artes plásticas, la literatura y la antropología, la literatura y la teología, la literatura y la política, la literatura y la prensa periódica, etc.
A través de esta figura retórica de la conjunción, observamos los nuevos modos con los que la literatura se sabe en conexión: se construye ya no sobre sino con otras artes y con otros saberes. Literaturas compartidas, en las que se tramitan vínculos o se anudan intereses y miradas en común. La literatura deviene copartícipe y escribe junto a. Por eso, en las crisis del presente, y en todas las del pasado que se vuelven a actualizar en el hoy, la literatura decide compartir y compartirse con las otras artes y los otros saberes y genera así sus zonas liminares, sus lugares de transgresión, sus jardines de senderos que se bifurcan, sus identidades de extranjería. Literaturas compartidas son también literaturas partidas y repartidas en múltiples relaciones, literaturas de partidas más que de llegadas. Esta conjunción remite, también, a una teoría de la frontera: literaturas de la extraterritorialidad, de los viajes trasatlánticos, de las tradiciones portátiles, de los desplazamientos diaspóricos, de las memorias rotas y de las lenguas mixturadas.


Ejes temáticos
1. La literatura y otras artes (plástica, cine, teatro...)
2. La literatura y otros saberes (historia, filosofía, antropología ...)
3. La literatura y sus bordes: concepciones y prácticas artísticas a partir de la noción de frontera.
4. La literaturas y la crítica: los nuevos saberes críticos de las últimas décadas.
5. La literatura en el marco de las nuevas tecnologías.
6. La enseñanza de la literatura y del español.
7. La literatura y la relación con el mercado y con el mundo editorial.
8. La literatura en el marco de los estudios recientes sobre los procesos de la traducción lingüística y cultural.


Comité Académico
José Amícola, Teresa Basile, Miriam Chiani, Gloria Chicote, Miguel Dalmaroni, José Luis de Diego, Enrique Foffani, Graciela Goldchluk, Mario Goloboff, Élida Lois, Raquel Macciuci, Alejandra Mailhe, Angelita Martínez, Jorge Panesi, Sergio Pastormerlo, Mercedes Rodríguez Temperley, Susana Zanetti.


La segunda circular, que será enviada en julio de 2011, incluirá los nombres de los invitados especiales que han confirmado su presencia y las condiciones de inscripción.

Por consultas dirigirse al siguiente correo: 8orbistertius@gmail.com

Desde julio de 2011, la información relativa al congreso será publicada en: Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria www.orbistertius.unlp.edu.ar

Teresa BASILE y Enrique FOFFANI
Directores COMISIÓN ORGANIZADORA

No hay comentarios: