cclenguayliteratura@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

Acta reunión de Consejo de Carrera (05/12/12)



CONSEJO DE CARRERA
LENGUA Y LITERATURA
FACULTAD HUMANIDADES ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
UADER
5/12/12

A los cinco días del mes de diciembre a las dieciocho horas se reúne en sesión extraordinaria, y ampliada, el autoconvocado Consejo de Carrera del Profesorado en Lengua y Literatura en calle Urquiza, sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Se encuentran presentes los consejeros docentes: Iván Stiefel, Alfonsina Kohan y María Inés Laboranti. Estaban presentes los docentes: Graciela Iannuzzo, María Estela Reviriego, Gloria Cabrol, Beatriz Rodríguez, Gabriela Monzón, Daniela Giraud y Diego Suárez. La profesora Verónica Pereyra y el consejero Arturo Firpo manifestaron su adhesión a lo resuelto en asamblea por medio de un mail, ya que una se encontraba en la ciudad de Diamante y el otro debía ausentarse por razones de fuerza mayor. Del estamento alumnos se encuentran presentes los consejeros titulares: Alejandro Cabrol e Irene De Angeli y Carolina Heis. De la carrera están presentes además los alumnos Alan Behler, Marina Simian, Nadia Verrúa, Sabina Galfano, Florencia Gómez, Norma Gutiérrez, Nancy Eichhorn, Ludmila Montorfano, Franco Fontanini y Martín Tactagi. Como secretaria de actas es asignada la profesora: Alfonsina Kohan. Habiendo quórum comienza la sesión.
 La consejera de mayor antigüedad en el cargo, Profesora Laboranti, informa las razones de la autoconvocatoria. Se hace referencia a la delicada la situación administrativa de la Carrera ante el pedido de licencia médica elevado por la profesora Barbosa a partir del día 15 de noviembre, por un término de treinta días. Se informa que todos los Consejos y los Responsables de Carrera ya han cesado en sus funciones el 31 de octubre pasado, pero que por los actos eleccionarios propios de la normalización, y a fin de procurar la continuidad imprescindible en lo administrativo, sus mandatos han sido  prolongados por el Consejo Directivo hasta el 31 de marzo próximo o hasta el próximo llamado a elecciones en cada carrera. Que con honda preocupación ha sido notificada de la licencia de Profesora Barbosa recién el día 30 de noviembre, y que urge resolver temas de vital importancia para la carrera, antes de la asunción de las nuevas autoridades el día viernes 7 de diciembre. Se informa también que se han realizado consultas a la Secretaría Académica y Decanato respecto a la eventual situación de acefalía y por consejo de ésta, se ha llamado a esta reunión de todos los miembros de la carrera para decidir criterios a adoptar. 
La Profesora Beatriz Rodríguez expresa que a partir del lunes la Facultad contará con nuevas autoridades electas y que por lo tanto la carrera no debería quedar acéfala en estas circunstancias, ya que se demoraría de forma inusual la promoción de todos los nuevos proyectos de investigación y de extensión. La Profesora Iannuzzo también manifiesta su preocupación ante la urgencia y el carácter excepcional de la coyuntura político-administrativa. El consejero estudiantil Alejandro Cabrol propone  la extensión hasta marzo del mismo C.C. actual, oportunidad en la que el /la nueva decano/a debe abrir el llamado a elecciones y comenzar la organización de las mismas. La Profesora Kohan postula que en caso de renuncia de los Consejeros actuales, las funciones del Responsable de Carrera serían reasumidas por las autoridades de la Facultad hasta el viernes, y luego por sus eventuales sucesores, lo que implicaría un retroceso perjudicial en vistas a todos los esfuerzos realizados por este Consejo de Carrera que siguió sesionando a pesar de la ausencia por enfermedad de la Responsable de Carrera por más de 18 meses, en los cuales se llevaron adelante propuestas para mejoramiento futuro de la carrera. Las Profesoras Reviriego y Cabrol manifiestan no estar informadas de las tareas inmediatas a entregar antes del 14 de diciembre con respecto a la organización y dictado del curso Propedéutico a desarrollarse para el 2013. Todos los presentes comparten la profunda preocupación por la salud de la colega y el desenvolvimiento administrativo de la Carrera en su ausencia. La Profesora Monzón señala la importancia de contar con un representante institucional que haga circular rápidamente la información y la documentación que los docentes deben entregar  como balance anual.
Por todo lo expuesto se proponen a consideración de los presentes las siguientes mociones:
1-          Proponer que las autoridades de la facultad reasuman las funciones inherentes al responsable de carrera y al consejo Consultivo hasta las elecciones futuras.
2-                          Proponer la continuidad del actual Consejo de Carrera hasta el 31 de marzo o hasta la realización de las elecciones para nuevo consejo de carrera. Proponer la designación de la consejera con mayor antigüedad, la profesora Laboranti como Responsable de Carrera desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo o hasta la realización de las elecciones para nuevo consejo de carrera.
Se procede a una votación por mano alzada  y por unanimidad se avala la opción nº 2 por la continuidad del actual consejo de carrera.
Sin otros asuntos que atender, a las 20 horas se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios: