cclenguayliteratura@gmail.com

miércoles, 5 de octubre de 2011

Curso sobre géneros textuales, producción y comprensión de textos en la UNER

     El curso que se llevará a cabo en esta unidad académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) será de carácter intensivo, ya que se desarrollará de 9 a 13 y de 14 a 18, en la jornada del viernes 21 de octubre próximo.
     La propuesta, organizada por el Departamento de Idiomas Modernos de esta Facultad, consiste en acceder a una presentación panorámica de la problemática de los géneros discursivos desde un enfoque singular, como lo es el Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD).
"Son varias y variadas las corrientes teóricas que actualmente abordan la problemática de los géneros (lingüística textual, la llamada "Escuela francesa" de Análisis del Discurso, la Semántica Textual o Interpretativa, el Análisis Crítico del Discurso, la Lingüística Sistémico-Funcional, etc.). A pesar de la indiscutible importancia de todas estas corrientes, este curso tomará como marco epistemológico de base la propuesta del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD)", se indica en la presentación.
     El Interaccionismo Sociodiscursivo, según se explica, es una perspectiva iniciada en los años '80 por investigadores de la Universidad de Ginebra, y la misma se asume como una prolongación y, al mismo tiempo, una vertiente del movimiento denominado Interaccionismo Social, que se inscribe en la línea de trabajos como los de Vygotsky, Voloshinov y Mead.
     "Se trata de una plataforma integral para la comprensión de la problemática del lenguaje, ya que no sólo postula la necesidad de describir las prácticas de lenguaje, sino también de intervenir sobre las prácticas", dice la presentación.

Contenidos y objetivos


     Además de ofrecer un recorrido panorámico sobre la problemática de los géneros, desde la perspectiva del ISD, el curso se propone reflexionar sobre el papel de los géneros textuales en los procesos de producción y comprensión de textos, tomar contacto con algunos instrumentos de análisis y discutir el lugar de la problemática de los géneros en diferentes situaciones de estudio e intervención.
     Para esto se abordarán diferentes temas que tienen que ver, en el plano conceptual, con el género y sus problemáticas, los procesos de producción y comprensión de textos y los problemas de investigación e intervención derivados de este tema.

Sobre Florencia Miranda

     Florencia Miranda es Doctora en Lingüística (especialidad en Teoría del Texto) por la Universidade Nova de Lisboa (UNL). Es investigadora postdoctoral en el Centro de Lingüística de la UNL, Coordinadora y docente de las Carreras de Portugués de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), investigadora del Centro de Estudios Comparativos de la UNR y miembro asociado al Grupo LAF de la Universidad de Ginebra y al Grupo ALTER de la PUC-São Paulo.

Inscripciones

     Quienes deseen participar del curso se deben inscribir previamente en Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en Av. Alameda de la Federación 106, planta baja, de la ciudad de Paraná.

No hay comentarios: