cclenguayliteratura@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2011

Talleres de docencia del arte en Paraná


      En el marco del 2º FORO DE PROMOTORES DE LECTURA se llevarán a cabo tres talleres en la Asociación Civil Barriletes.

 


TALLER: “ESCRIBIENDO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES”

Docente: LILIANA PERAZA.
Duración: 4 horas reloj.
Día y Horario: jueves 15 de setiembre de 16 a 20 hs.
Destinatarios: Docentes y público en general.
Costo: $ 65.
Cupo: 30 inscriptos.


“¿Literatura infantil? Existe una literatura para niños y otra para adultos a la cual el niño tiene derecho. La primera como respuesta a sus necesidades. La segunda como elemento cultural del mundo del adulto que está descubriendo. La acepción “infantil” puede remitirnos a lo pequeño, ligero, superficial y aun a lo simple. Pero ¿qué abismos separan estos términos de la literatura? Más aun: ¿de la literatura preferida por los niños, las niñas y los jóvenes lectores y pre-lectores? ¿Podrían acaso identificarse con lo pequeño o lo simple El viaje al centro de la tierra de Julio Verne, La Manzanita de Julio Garmendia o el Miguel Vicente Pata Caliente de Orlando Araujo? Apartadas de cualquier ligereza, estas obras rasgaron el ambiente literario en su momento y siguen haciendo presencia viva en el ideario latinoamericano. Nos encontramos en la modernidad con escritores como Armando José Sequera y Luis Carlos Nieves que aportan a la narrativa y a la poesía notables y hermosas interpelaciones para las vivencias de los niños; las cuales lejos de ser amelcochadas, como pretende el común del material concebido actualmente como “infantil”, bullen plenas de conflictos y encrucijadas. La buena literatura dedicada a niños, niñas y jóvenes no expresa lo pequeño, sino −por el contrario− lo grandioso: es capaz de nutrir el alma, léase el intelecto lúcido, de nuestros preciados seres humanos en crecimiento”, sostiene Liliana Peraza.

 
TALLER: "MÚSICA PARA MIS SENTIDOS. MÚSICA Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA"

Docente: REINALDO JOSÉ NADALES.
Duración: 8 horas reloj (en 2 sesiones de 4 hs. c/1).
Día y Horario: viernes 16 de set. de 8 a 12 hs. + sábado 17 de set. de 9 a 13 hs.
Destinatarios: Docentes y público en general.
Costo: $ 120.
Incluye: un ejemplar del libro Cancionero Infantil y un CD.
Cupo: 20 inscriptos.

“El objetivo primordial de la Educación Musical es sensibilizar y educar al niño a través del mundo sonoro que lo rodea y que él o ella pueda tomar conciencia de sus posibilidades creativas y personales, su crecimiento como ser humano. “Música para mis sentidos” no sólo se apoya en los fundamentos teóricos-prácticos de la Pedagogía Musical sino también en otras disciplinas, estableciendo una triangulación entre la Pedagogía Musical, la Programación Neurolingüística y la Enseñanza de la Lengua. El objetivo es alcanzar un trabajo transdisciplinario y holístico en el aula, donde la participación y coordinación entre docente de grado y maestro de música es vital para que el niño no sólo se divierta y desarrolle su mundo sonoro sino que también se puedan anclar o reencuadrar en éste experiencias educativas del área de lengua que aún no hayan sido alcanzadas o se necesiten reforzar. El método parte del estímulo de todo el cerebro, a través de los canales auditivo, kinestésico y visual. Se hace uso de estrategias y técnicas que implican el lenguaje metafórico, la imagen, el sonido, la expresión corporal y una selección técnica musical de repertorio, entre otros. El método ha sido impartido en estudiantes de edad preescolar, y de primero y segundo grado, obteniendo resultados significativos en el desarrollo cognitivo, emocional y musical de los educandos”, comenta Reinaldo Nadales.


TALLER: “EL ARTE DE LA NARRACIÓN ORAL Y SUS APLICACIONES EN EL ÁMBITO DE LA LECTO ESCRITURA”


Docente: NANCY MACHADO.
Duración: 4 horas reloj.
Día y Horario: sábado 17 de set. de 16 a 20 hs.
Destinatarios: Docentes y público en general.
Costo: $ 65.
Cupo: 30 inscriptos.


“La narración oral es una forma de comunicación colectiva que además de estimular la fluidez verbal, permite la creación individual, el acercamiento grato a la realidad, estimula la atención, la concentración, la capacidad de escuchar. ¿Por qué contar? Para hablar con los niños de cosas importantes. Para equilibrar el lenguaje verbal con el no verbal y vencer la timidez. El que escucha se vuelve confidente del que cuenta y guarda un poco del tesoro de la historia. Al contar no sólo se oye el contenido de la historia, también se oyen los matices, el volumen, la melódica palabra que nos acaricia, conmueve o arremete con algo impactante. El cuento amplía el mundo y lo hace más delicioso, porque todas las posibilidades caben en el universo del niño… y en del adulto también”, afirma Nancy Machado.

Sobre
los coordinadores


La actividad fue declarada:
De interés Cultural y Educativo por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
De interés Cultural y Educativo por el Consejo General de Educación (CGE).
De interés Cultural por la provincia de Entre Ríos
De interés Cultural por la municipalidad de Paraná.

Las inscripciones hasta cubrir cupos deberá hacerse de forma anticipada en:
Biblioteca Alternativa Tilo Wenner  

Antojo de Eco -espacio de cultura y educación- Italia 316
Teléfono: (0343) 423-3146.
Paraná.
De lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Se entregarán certificados con puntaje docente


No hay comentarios: